Anclaje PNL es un tema fascinante dentro de la neurolinguística. A lo largo de nuestra vida hemos construido anclajes tanto positivos como negativos hacia ciertas situaciones o personas. Piensa por ejemplo qué sientes y a dónde te lleva tu pensamiento cuando hueles el olor del pan recién hecho. Es posible que te sientas atraído hacía el pan de forma inexplicable, ya que cuando lo comes te acuerdas de cuando eras niño y tu mamá o tu abuelita te hacían la merienda. El calor de ese hogar y la compañía de tus seres queridos te condicionaron a que te sintieras atraído por el pan ahora que eres adulto, porque comer pan actualmente es como traer ese pasado de una forma muy agradable.

De la misma manera que funciona este anclaje positivo, funcionan los anclajes negativos. Por ejemplo, es posible que una persona “no te caiga bien” porque la relacionas con una situación donde no te sentías bien o estabas teniendo una mala experiencia emocional y cada que tienes un acercamiento con esa persona, tu cuerpo comienza a sentir malestar y no sabes de dónde viene esa emoción, ¿cierto? Fascinante este tema de Anclaje PNL. Te invito a que aprendas más a continuación:

==>Anclaje PNLVe el video completo para conocer más o lee la transcripción del video que está a continuación >>

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El siguiente tema del que quiero hablarte de PNL es el de “Anclaje” los anclajes se volvieron un tema realmente popular en la PNL desde sus orígenes, ¿de dónde sale este concepto de anclaje? Pues podemos ver que un ancla mantiene a un barco en un cierto lugar, de la misma manera un ancla te permite llegar a un cierto lugar o mantenerte en un cierto lugar, emocionalmente hablando.

Sale de la idea de una cosa que se llama “Condicionamiento Simple” en psicología y que se descubrió a través de un experimento que un hombre llamado Pavlov hizo con unos perros, donde cada vez que les iba a dar de comer hacía sonar una “campanita”, y se empezó a dar cuenta de que los perros salivaban como cuando les iba a dar de comer, siempre que sonaba la “campanita”, aun cuando todavía no les diera la comida, después hizo la prueba y si él sonaba la “campanita”, los perros empezaban a salivar incluso si no era el momento de darles de comer.

Este condicionamiento (Anclaje PNL) ocurre en la mente siempre, en realidad yo pienso que una gran parte del aprendizaje que tenemos como seres humanos, son anclajes, con anclajes decidimos qué comida nos gusta y qué comida no nos gusta, qué tipo de personas nos agradan y qué tipo de personas no nos agradan. Estamos anclados con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestros hermanos, estamos anclados con amigos, estamos anclados con cómicos que conocemos y que nos agradan, estamos anclados con series de televisión, con programas, estamos anclados con personajes públicos, estamos anclados con lugares, hay lugares que nos hacen sentir bien y hay lugares que no debido al anclaje PNL.

Entonces nuestra mente aprende que ciertas cosas nos hacen sentir bien, y otras no dependiendo de la experiencia que hemos tenido, imagínate que es una emoción y un estímulo, este estímulo puede ser algo que ves, que sientes, que oyes, que saboreas o que tocas, o que sientes, puede ser también una emoción, puede ser también un anclaje. Y entonces por el otro lado ese estímulo provoca una emoción particular, entonces puede ser que yo veo algo y produce esta emoción. Por ejemplo, cuando eras joven tal vez escuchabas alguna canción con tus amigos y llega un momento en que después de muchos años, si oyes esa canción en la radio, te pone en un estado muy particular, si hacías fiestas con ellos, pues te pone alegre, si eran momentos con alguna ex pareja, pues probablemente te acuerdes de esa persona, y entonces esto es un anclaje.

¿Cómo lo pones en práctica? Es muy simple, en verdad hay formas muy sofisticadas y muy elegantes de hacer anclajes y es algo que trabajamos intensivamente cuando la gente viene por ejemplo a nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y PNL. Para mí la PNL representa el cómo desarrollar la Inteligencia Emocional y es parte de influir en los demás y en nosotros mismos poder hacer anclaje PNL, entonces a pesar de que este es un tema que podría extenderse, y podría tomar incluso días en un evento en persona, en un evento presencial; el día de hoy quiero simplemente darte un ejercicio para que te lleves un anclaje PNL con el que te puedas sentir muy bien.

¿Recuerdas lo que hicimos en el video anterior con Submodalidades de PNL para amplificar una emoción? Pues la vamos a hacer de nuevo, pero vamos a empezar a generar un anclaje PNL de buenas sensaciones. En primer lugar necesitas tener una buena postura, porque las buenas emociones van relacionadas con buenas posturas, y quiero que escojas un anclaje que me gusta mucho hacer con la gente cuando vienen a los eventos presenciales. Creo que a la cultura de habla hispana nos falta mucho poder, digo que en la cultura latina, la conquista se terminó hace aproximadamente 200 años, un poco más, un poco menos dependiendo de en qué país te encuentres, pero ya son 200 años o un poco más, y muchos todavía tienen esa conquista en la mente por cuestiones culturales porque lo hemos aprendido.

El día de hoy quiero que aprendas a tener ese poder, así es que te voy a pedir que pongas algo que Amy Cuddy llama “Posturas de Poder”, quiero que pongas tus puños en tu cintura, así como en posición de Superman o de la Mujer Maravilla, que abras tus piernas por lo menos a la altura de tus hombros, es decir mis piernas están por lo menos a esta altura de abiertas en ese momento, ok, que te pongas erguido, que levantes tu cabeza, ok, que no la tengas así hacia abajo, y que cierres tus ojos.

En esa posición respira profundo, regresa a un momento donde te hayas sentido orgulloso de algo que hayas hecho, que hayas tenido un reto y lo hayas resuelto de una manera brutal. En realidad aquí estoy hablándote de sentirte poderoso, ¿Cómo te sentías? ¿Qué orgullo tenías en ese momento? ¿Qué tal te sentías? Regresa a ello y esta vez quiero que hagas imágenes más grandes, que te metas a la imagen, ponle movimiento, acércala, que realmente lo estés viviendo, que tenga tres dimensiones, vuélvete a meter en la experiencia, ponle más color, más brillo, más nitidez a las cosas, que lo puedas ver a detalle, quiero que tomes los volúmenes de los sonidos y los amplifiques, que les pongas voces que digan: ¡Siii, fui yo!

Con esa tonalidad, aprieta tus puños, tensa un poco tus brazos y tus piernas, respira cada vez más intensamente, en estos momentos quiero que ya estés respirando… porque así respira una persona que tiene poder, se siente la fuerza, hay ligero trabajo en tus músculos, deja que así sea ¿ok? y siente ese poder en todo tu cuerpo, ponle voces que digan: ¡Siiii, ese soy yo! ¡Ese fui yo!, toma ahora la sensación y recorre tu cuerpo con ella, y siéntela en cada rincón.

Muy bien, y ahora cuando yo cuente a tres, lo que quiero que hagas, manteniendo esta emoción, lo que quiero que hagas cuando cuente a tres, es que abras tus ojos y tomes tus manos de una manera que vas a ver cuando abras tus ojos y me veas en la pantalla, todavía no, primero multiplícalo más, ¿ok? ¿Estás listo?, respira profundo… 1… 2… 3… Pon tus manos así y sintiendo esa fuerza quiero que hagas esto. Es fuerza, es coraje, es poder lo que quiero que tengas, ¿ok? No te preocupes, no es agresividad, no vas a agredir a nadie, se trata de dominar tú la emoción y no que la emoción te domine a ti. Pero esta postura es de alguien con mucho poder, y si encima haces esto… y aprietas los dientes, ya tienes un anclaje, ¿ok?

Ahora lo que haces es relájate un poquito, eso es disociarse un poco de la emoción, y si tú haces este proceso repetidamente, eso se va a volver un anclaje PNL, de hecho no tenemos aquí suficiente tiempo para hacerlo cuatro o cinco veces, pero cuando la gente trabaja conmigo en un evento, durante los primeros minutos que les enseño esto, lo hacemos cuatro o cinco veces, de manera que al final del video yo te sugeriría que fortalezcas tu anclaje PNL de poder, después de eso el día que te sientas sin ganas, el día que te sientas cansado, pues lo que puedes hacer es ponerte en esa postura, empezar a respirar y hacer esto… y si lo haces repetidamente vas a empezar a entrar en el estado, te vas a sentir mucho mejor, en verdad que la técnica del anclaje PNL funciona.

Pero debo decir algo, la repetición es la maestra de las habilidades, y también necesitas de alguna manera imaginar que los anclajes se deben de recargar, si cada vez que me siento sin energía hago mi anclaje PNL y me está funcionando, también tengo que considerar que es como si se estuviera acabando el combustible del anclaje, de tal manera que la forma de recargarle combustible es hacer lo que acabamos de hacer en este momento cuando no lo necesitas, cuando te sientas bien tomas esa fuerza… y mientras te sientas bien mantén ese anclaje, ¿ok? Y de esta manera lo vas a recargar. No me creas, pruébalo, todo esto es cuestión de probarlo y de comprobar que ha sido una técnica que la gente que aprende PNL ha practicado por más de 45 años debido a que funciona. Prueba el anclaje PNL en tu vida y te vas a dar cuenta.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Te gustaría recibir los 10 videos de la serie “Curso Express de PNL”? Da click en el enlace de arriba para registrarte>>

⇒ Da tu siguiente paso y conviértete un experto en PNL

Inscríbete al DIPLOMADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL con CERTIFICACIÓN PRACTITIONER EN PNL >>