En este video voy a explicarte la O – Options (Opciones) del Modelo GROW. Una de las tareas más importantes de un Coach con Enfoque Visonario es ayudarle al cliente a obtener Opciones acerca de que cosas podría hacer para lograr su meta. Una persona que tiene opciones, tiene más oportunidades de tener éxito. Haciendo las 4 preguntas que vienen en este video, el coach puede ayudarle a su cliente a desarrollar su creatividad para saber qué cosas podría hacer más, qué otras podría dejar de hacer para darle espacio a sus nuevas acciones y qué cosas haría menos.

==> Ve el video completo para conocer más o lee la transcripción del video que está a continuación >>

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TRANSCRIPCIÓN

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Hasta este momento estudiar la G y con la R, el Modelo GROW solamente nos permite tener a una gran visión muy general y algunos detalles de esta gran visión general.

Pero nos falta tener acciones especificas, y aquí es donde la O de Opciones nos lleva a preguntarle al cliente y ayudarle a encontrar qué cantidad de cosas podría hacer para llegar desde este punto donde está a este punto que quiere lograr, a este objetivo, a esta meta que quiere tener.

Y aquí existe un concepto muy interesante, es un concepto que yo aprendí de Anthony Robbins que es lo que él llama ACCIÓN MASIVA.

En PNL tenemos una premisa que nos dice que las personas que tienen más Opciones son las que tienen más oportunidad de tener éxito en su vida. Cuando hacemos la parte de las Opciones en coaching, se trata de generar la mayor cantidad posible de Opciones y de acciones que podríamos realizar sin limitarnos.

No se trata aquí de encontrar un solo camino. Las personas que realmente hacen las cosas de manera inteligente, son personas que al planear tienen un plan B un plan C y un plan D, de tal manera que si algo sale mal en el primer plan se van al segundo o al tercero o al cuarto.

De ésta manera lo que necesitamos a través de la O de Opciones es tomar la mayor cantidad de herramientas que tengamos a nuestro alcance para poder generar la mayor cantidad de Opciones, de acciones.

Cuando vayamos a la última parte del Modelo GROW vamos a seleccionar y a filtrar todas las acciones y no las vamos a realizar todas, no le vamos a pedir al cliente que te haga todo lo que se generó en este paso. De manera que en este paso deja que fluya la creatividad, deja que fluya la información.

Entonces darle Opciones al cliente es algo de lo más inteligente y más importante que puedes hacer.

¿Cómo puedes empezar hacerlo? Tenemos ayuda de ciertos modelos como por ejemplo nuevamente de PNL; específicamente aquí hay modelos que uno de los dos creadores que es Richard Bandler el que avala los certificados a través de la sociedad de PNL; preguntas que él ha formulado y que nos ayudan a entender cómo podemos generar todavía más Opciones.

4 preguntas te van a ayudar a obtener más Opciones:

1) ¿Qué podrías hacer más?, es decir que cosas estás haciendo ya que te dan resultados y que te van a acercar a ese objetivo y que necesitas incrementar.

Por ejemplo puede ser que yo quiera hacer crecer mi negocio y entonces es posible que como cliente mi respuesta a ¿qué podría hacer más? Podría ser: hacer más llamadas a clientes que están interesados en conocer mis servicios o mis productos, podría invertir más en marketing.

Si ya lo estoy haciendo implica incrementar el presupuesto, mejorar mis estrategias ¿qué podrías hacer más? pues tal vez podría decir cosas como estudiar más estrategias para aprovechar diferentes herramientas de marketing, estudiar más este tema de ventas, implementar scripts de ventas o estudiar más técnicas de ventas y ponerlas en prácticas. Es algo que probablemente ya estoy haciendo pero requiero hacer más.

El segundo contexto en el que me coloca es 2) ¿Que podrías hacer menos? ¿Qué cosas no puedo dejar de hacer por completo pero que me conviene hacer menos? Tal vez llenar reportes, tal vez pasar a mi computadora todos los datos de una intervención que tuve con un cliente, una interacción. Tal vez no todos no sean necesarios, tal vez puedo pasar nada más los datos cruciales.

¿Qué podría hacer menos? Tal vez gastar menos tiempo en correos electrónicos que no son realmente importantes, podría meterme menos tiempo al correo electrónico y solamente pasar el tiempo necesario para atender lo que es realmente relevante a lo que estoy haciendo; eso es ser 80 / 20.

El tercer concepto en el que me pone es 3) ¿Qué podrías empezar hacer? ¿Qué cosas no he hecho y que necesito iniciar? ¿De qué manera yo puedo volverme una persona más eficiente a través de iniciar acciones que nunca he puesto en práctica?

Y lo último contexto en el que me ponen estas preguntas es 4) ¿Qué podrías dejar de hacer definitivamente? ¿Qué vas a eliminar de tus actividades y no volverlo hacer?

Cuando tú le haces este tipo de preguntas a tu cliente obtienes muchísimas Opciones. Yo te recomiendo que cuando hagas este tipo de preguntas por lo menos mínimo obtengas 10 respuestas diferentes.

Puede ser que de alguna pregunta no obtengas ninguna respuesta y de otra tengas cuatro. Lo importante es que generes Opciones y estas preguntas te puedan dar una gran orientación de cómo llevar a tu cliente a generar ideas.

¿Se vale poner sugerencias? Por supuesto que es válido, pero yo te recomendaría primero que le hagas estas preguntas al cliente y después una vez que el cliente te dio todas sus respuestas puede sugerir y decir cosas como ¿podría ser válido que hicieras esto? ¿Sería bueno implementar algo como ésto en tu vida…? O puedes tomar ejemplos y decir “en una ocasión trabajé con una persona y se le ocurrió ésto, crees que sería algo que te funcionaría o que podrías hacer fácilmente?

El cliente mismo te va a decir sí o no y necesitas calibrar si es una sugerencia que le pareció adecuada. No se trata de imponerle al cliente las Opciones que nosotros queremos que sean adecuadas, se trata de complementar lo que el cliente ya ideó.

Una vez que hiciste eso es momento de pasar a la W a la Acción, a los elementos específicos, a las tareas que va a hacer tu cliente, desde esa sección hasta la siguiente.

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FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

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