Integración de Partes es un ejercicio de PNL que hacemos para resolver algo y es fascinante porque es esquizofrenia pura 🙂

Imagínate que tienes que resolver un problema y que no sabes por dónde ya que tienes emociones y opiniones encontradas. En estos casos resulta conveniente volverse una persona con múltiples personalidades y que cada uno de esos roles pudiera expresar su opinión para que all final pudieras tomar la mejor decisión y quedándote tranquilo de que todos los aspectos importantes fueron cuidados.

==> Ve el video completo para conocer más acerca de la INTEGRACIÓN DE PARTES o lee la transcripción del video que está a continuación >>

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Quiero compartirte un ejercicio sumamente simple pero sumamente práctico de PNL. Se llama Integración de Partes. Integración de Partes es algo que surge de la necesidad de eliminar conflictos adentro de nosotros mismos. ¿Cuántas veces a lo mejor quieres hacer algo pero sientes culpa? o a lo mejor hiciste algo que sabes que estuvo bien pero sientes culpa, sientes frustración o sientes alguna otra emoción que no te deja estar tranquilo. ¿Qué tal cuando estás indeciso? Cuando estás indeciso puede ser porque hay partes de ti que tienen opiniones diferentes.

Entonces la Integración de Partes es un ejercicio muy simple y en este momento te voy a pedir que lo hagas conmigo. Quiero que pienses en una situación donde tienes primero conflicto. Segundo, indecisión. Tercero, sensación de que las cosas no están en su lugar a nivel personal. No pienses en algo que tenga que ver con otra persona. Entonces no lo sé, puede ser también que quieras hacer algo en tu vida y tengas miedo por ejemplo, de hacer.

Puede ser que quieras tomar acción pero no lo has tomado y estás posponiendo, este tipo de estrategias de autosabotaje. Si tienes una situación donde te estás saboteando realmente lo que estás teniendo son partes internas de ti que tienen conflicto. Entonces este ejercicio de Integración de Partes, en realidad el título completo es Integración de Partes en conflicto, puede ayudarte.

Lo que vas a hacer es lo siguiente, ya que las tienes identificadas (las partes en conflicto) vas a imaginar que tienes cada una de esas partes una en cada mano. Como si fuera no lo sé puedes imaginar energía, bolas de colores de energía o puedes imaginar dos, no sé como si fueran animalitos de peluche o dos figuras tuyas, dos hologramas tuyos que están vestidos diferente dependiendo de cuál es su personalidad. Realmente aquí de lo que estamos hablando es de simbolizar de manera diferente y en cada mano las partes que están en conflicto.

Puede ser por ejemplo que yo sea una emprendedor y a la vez soy empleado de mi propio negocio y director de mi propio negocio y no sé si pasar más tiempo operando o dirigiendo. Entonces pongo al director en una mano, pongo al empleado en otra mano. Lo que voy a hacer es primero para hacer este ejercicio vas a voltear a una mano y a escucharlo sin juzgar ¿Ok? Tú no vas a ser juez y parte aquí así es que simplemente escucha cuáles son sus necesidades y sus argumentos.

Y quiero que los escuches con apertura, porque tiene una buena intención, eso es una premisa básica de PNL que cualquier actitud de la gente tiene una buena intención, tal vez la estrategia no es la mejor pero la actitud tiene una buena intención entonces te estás saboteando con algo, tal vez tengas la buena intención de prevenir algún accidente, de no hacer algo imprudente, de no herir a alguien.

Entonces escucha esa parte de ti, tómate unos segundos para hacerlo. 10, 15, 20 segundos ¿Qué te dice? ¿Cuáles son sus explicaciones? ¿Cuáles son sus razones para hacer lo que hace? No lo juzgues simplemente escúchalo. ¿Cuál es su manera de pensar? ¿Cuáles son los fundamentos? ¿Por qué está pensando eso? Y ahora lo que haces después de haber escuchado esa parte es escuchar y también sentir a la otra parte.

Y no se trata de que discuta con esta que tenías, simplemente tú como un juez neutral por así decirlo vas a escuchar cuáles son los argumentos de esta otra parte. Es un proceso muy imaginativo, muy alucinatorio podría yo decir. Entonces imaginas qué ahí está esa parte de ti como quiera que la hayas simbolizado, siéntela, escúchala ¿Qué te está diciendo? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿En qué se basa para decir eso? Simplemente escúchala, no lo juzgues, no digas está bien, está mal es absurdo, simplemente escúchala.

Muy bien y ya que escuchaste a ambas partes ahora sigue lo que llamamos Integración de Partes  y este es un proceso que tienes que permitir que ocurra inconscientemente, en otras palabras no quiero que muevas tus manos conscientemente en el siguiente ejercicio, lo que vas a imaginar y vas a decir “estás dos son partes de mí. Quiero tomar lo mejor de cada una, integrarlas y tomar la mejor decisión” y simplemente deja que haya como una fuerza natural para unirlas poco a poco, deja que tus manos se junten, no las juntes intencionalmente si no sientes que realmente hay un cambio emocional adentro de ti.

A la hora que se vayan juntando integrando una con otra, que tus manos se vayan haciendo una sola plataforma y se mezclen, a lo mejor si lo simbolizaste como color cambie de color, si lo simbolizaste como una cosa que gira, tal vez cambie de sólido a gas, de gas a líquido, que cambie de color, que cambie de consistencia. Si eran dos hologramas tuyos tal vez imagines que cambió la forma o el color que los envuelve o la expresión que tenías ahí y debe de sentirse bien, es algo que al principio puede crear una sensación extraña pero después se unen en una sensación positiva.

Cuando ya lo tengas frente a ti y hayas sentido ese cambio emocional en ese momento deja que también tus manos se vuelvan a mover y metan esa parte dentro de ti. A la hora que lo hagas va a empezar a inundarte una sensación increíble de placer muy agradable, es como puede ser una sensación de paz, una sensación de alegría. Algo que estaba en conflicto ya no está en conflicto adentro de ti y la razón es muy simple. Hiciste la Integración de Partes en conflicto. Tomaste lo bueno de cada parte, dejaste de juzgar lo malo de cada una y dijiste ¿Sabes qué? Voy a dejar que estas dos partes negocien entre ellas mismas, tomen lo mejor y tengan la mejor sensación y tomen la mejor decisión.

Te puede dar, repito, mucha paz, mucha felicidad, puede darte alegría, puede darte risa, puedes empezar a sentir que lo que te daba conflicto era absurdo. Estamos realmente tomando lo mejor, lo mejor de cada parte. Por lo sencillo e inocente que sea este proceso de Integración de Partes si tú haces una lista de cosas que te tienen con dudas, en conflicto, de 10 cosas por ejemplo y la resuelves, ¿Cuánto tiempo nos tomó el ejercicio? ¿Dos, tres minutos? En media hora podrías resolver 10 conflictos internos. Piénsalo de esta manera, la PNL se caracteriza por tener ejercicios increíblemente sencillos y que cuando los vamos volviendo habituales en nuestra vida empezamos a vivir con mayor eficiencia, con mayor efectividad, con mucha mayor congruencia y a disfrutar muchísimo más, así es que practica la Integración de Partes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Te gustaría recibir los 10 videos de la serie ¨Curso Express de PNL¨? Da click en el enlace de arriba para registrarte>>

⇒ DA TU SIGUIENTE PASO Y CONVIÉRTETE UN EXPERTO EN PNL

INSCRÍBETE AL DIPLOMADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL CON CERTIFICACIÓN PRACTITIONER EN PNL >>