Saber cómo manejarte dentro de un grupo puede abrirte las puertas a nuevas y variadas posibilidades

Hay personas con una habilidad nata para desenvolverse en público. Conocen a mucha gente de varios círculos sociales. Es común que los fines de semana tengan invitaciones para asistir a diferentes eventos sociales. Este tipo de personas dispone de una gran inteligencia social. Podría definirse la inteligencia social como la habilidad que posee un individuo para crear vínculos estrechos con otras personas. Mediante dicha cualidad es capaz de adaptar su comportamiento al de los demás. Encuentra fácilmente los hilos de similitud entre su vida y la de otras personas. A este proceso de igualación se le conoce, en el mundo de la programación neurolingüística, como rapport. Y resulta clave para generar empatía.

El rapport es una aptitud que posiblemente ya desarrollas en este momento, aun cuando puede ser de modo inconsciente todavía. Esta destreza para establecer nexos con quienes se tienen coincidencias puede observarse en el ámbito de las amistades; tú, por ejemplo, tienes varias cosas en común con tus amigos. Es muy probable que les guste la misma música, o compartan el gusto por cierta literatura e incluso las experiencias por las que atraviesan en la vida también se parecen.

2013-08-29 08.43.08Hace algún tiempo, conocimos a dos hombres que eran grandes amigos.Tanto se parecían, que cuando uno tenía una relación seria, el otro también; cuando uno terminaba su relación, inexplicablemente el otro pasaba por una situación similar.

Aplicar rapport a una sola persona es relativamente sencillo. Sólo debes igualar sus movimientos y encontrar los puntos de semejanza entre sus experiencias y las tuyas.

Cómo entrar al grupo

Cuando interactuamos con varias personas al mismo tiempo, hacer rapport con cada una de ellas no sería una acción práctica. Entonces, el truco está en identificar a quienes lideran el grupo. Dependiendo del contexto, habrá una o más personas desempeñando dicho papel. Liderar a un grupo cuando la interacción tiene un fin exclusivamente social, se produce de modo inconsciente para la mayoría. Son roles adoptados por el grupo según las características de sus integrantes, pero nadie presta atención a estos lideratos naturales y espontáneos.

Una vez que hayas identificado a quien dirige u orienta al grupo, es con él o ella con quien comenzarás a hacer rapport. Agradarás a la cabeza del grupo, y esa persona, al encontrar coincidencias y semejanzas contigo, te integrará de manera natural. Ten en cuenta que si es cabeza del grupo se debe a que les agrada a sus amigos, por consiguiente, si ellos notan que tienes los mismos gustos, comenzarás a agradarles también.

2013-10-31 14.09.55

En el caso de que sean dos o tres personas las que mueven el grupo, irás haciendo rapport gradualmente a cada una de ellas. Una vez creada una buena conexión con la primera, comenzarás con la siguiente. Ahora bien, tampoco se trata de estar pegado a uno de los líderes y, al darse la conexión, correr inmediatamente hacia el otro, a hacer el rapport. Es mejor que interactúes con los demás miembros del grupo, así no darás una impresión distinta de la que deseas; la de ser arrogante u oportunista, por ejemplo.

Puedes aprender cómo hacer rapport y desarrollar tu inteligencia social En el Diplomado de Inteligencia Emocional y PNL. Consulta el calendario de eventos AQUI