El Metamodelo es una herramienta del lenguaje de la PNL. A través de preguntas muy específicas puedes obtener la información que está omitida, destruir creencias limitantes y cuestionar el pensamiento limitante.

==>MetamodeloVe el video completo para conocer más o lee la transcripción del video que está a continuación >>

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Una herramienta más del lenguaje que me parece fantástica, es el Metamodelo, no voy a entrar a detalle a qué es ni cómo surgió ni de qué se trata porque me llevaría días hacerlo, simplemente te voy a decir que el Metamodelo es fabuloso porque nos ayuda a desarrollar algo que se llama pensamiento crítico, que para mí pensamiento crítico es cómo volvernos más inteligentes en nuestra vida solamente a través de hacer algunas preguntas ¿Te imaginas? Claro que el Metamodelo es algo que requiere mucha práctica, que requiere un entrenamiento para saber en qué momento utilizarlo. Pero en este momento quiero darte 4 cuestionamientos de Metamodelo que te pueden servir para poderlos aplicar desde este momento, para volverte una persona más inteligente ahora.

Debo decir algo, como son preguntas, son cuestionamientos, a muchas personas no les gusta que los cuestionen, es por eso que utilizar este tipo de preguntas y en general utilizar el Metamodelo, es algo que tienes que hacer con mucho tacto, con mucha elegancia, porque es muy fácil que la persona si se lo haces a alguien más, lo interprete como una agresión hacia su opinión o hacia su persona, se lo toman personal pero es natural de algunas personas hacer esto, no lo tomes a mal, simplemente ten más cuidado y mucha sensibilidad a la hora de hacer este tipo de preguntas a alguien más, realmente hazlas con curiosidad, con interés de obtener información valiosa, y no para cuestionar agresivamente lo que ellos están diciendo.

Primera forma de cuestionar a través del Metamodelo es obtener más información, y la palabra clave para esto es “específicamente”, cuando alguien dice una cosa como: “No me gusta lo que estás haciendo”, a veces realmente no sabemos exactamente a qué se refiere esa persona, entonces con mucha cordialidad puedes preguntar: “Ok, entiendo, ¿específicamente a qué te refieres cuando dices que no te gusta lo que estoy haciendo, o específicamente qué cosas de lo que estoy haciendo, no te gusta?” Cuando alguien te dice cosas como: “Lo estás haciendo mal” puedes decirle: “Ok, ¿específicamente cómo quieres que lo haga o qué criterios debo de cumplir para poder decir que lo estoy haciendo bien?” ¿Sabes? Este tipo de preguntas pudieran hacer que tú tuvieras muchísimas menos fallas en la comunicación, pero sobre todo muchísimo menos malos entendidos.

Es irrelevante si la otra persona piensa que es obvio o no, piensan que es evidente, para ellos los va a ser, para eso es muy natural pensar en la manera que siempre lo han hecho, pero preguntar específicamente qué, específicamente quién, específicamente cuándo, “lo vamos a hacer mañana”, te quiero preguntar específicamente a qué hora tienes pensado que lo hagamos mañana, con mucho tacto, con mucha sutileza hacer estas preguntas te vuelven en una persona que tiene información de muchísima más calidad, ahora, cuando lo haces para cuestionar tus propios pensamientos, entonces tienes un salto cuántico a convertirte en una persona más inteligente, porque realmente el problema de muchas personas de no vivir con una mentalidad para tener éxito en su vida, es que no cuestionan la información que tienen en su propia cabeza, o la información que viene del exterior, se apropian de ella y la dan por cierta, esto sucede muchísimo en redes sociales.

Cuando ves que la gente simplemente copia y pega algo que vieron en el muro de otra persona que dice: “copia y pega esto”, o algo por el estilo, y no lo cuestionan, y la gran mayoría de esa información son simplemente cosas que no son ciertas, entonces se trata de cuestionar la validez y la calidad de la información que tenemos, entonces si alguien dice cosas como: “dijeron en la televisión que eso es bueno”, tú puedes preguntar cosas como: “¿específicamente qué es lo que es bueno?, ¿específicamente cómo es que eso es bueno, cómo es que lo están considerando bueno?”, esa es la primera pregunta, específicamente qué, específicamente cómo, específicamente cuándo, pides detalles.

La segunda pregunta de Metamodelo que quiero compartir contigo es: “¿cómo lo sabes?”, que va muy de la mano con la tercera que de una vez te la quiero dar y es: “¿Quién lo dice?” o “¿De acuerdo con quién?”, cómo lo sabes y de acuerdo con quién son dos preguntas de Metamodelo que nos permiten verificar de dónde viene la información para saber si es confiable o no. Cuando alguien dice: “Dijeron en la televisión que comer eso en exceso es malo”, y la primera pregunta que a mí me surgiría sería: “¿Cómo lo sabes?” ¿Cómo sabes que eso es malo?

Si la respuesta es porque lo dijeron en la tele entonces no es realmente información en la que yo pueda confiar de entrada, también podría preguntar: “¿De acuerdo con quién eso es malo?” Por ejemplo hay muchos que dicen que el vino es una cosa muy buena, que el café es una cosa muy buena, y no voy a decir que es malo, para nada, simplemente lo que puedo decir es que las personas que promueven el vino y el café, y que es simplemente un ejemplo, son personas que no van a promover algo malo en su producto, entonces cuando alguien me dice cosas como: “Deberías probar vino es bueno para la circulación” le puedo preguntar algo como: “¿Eso quién lo dice?”, “Lo dicen los productores de vino”, ahhh bueno, entonces yo ya puedo saber que probablemente esa información esté sesgada, no quiere decir que no sea cierta, ¿ok?, y no quiero que las personas que… a quienes les gusta el vino o el café se sientan atacadas u ofendidas o lo tomen personal, simplemente un ejemplo de cómo puedes aplicarlo para saber si la información que estás recibiendo es realmente información que no está sesgada, que está dada por una autoridad en el tema, etc. Nos da información de más calidad.

La última pregunta que quiero compartirte del Metamodelo es “¿Cómo es que esto causa esto otro?”, los seres humanos tendemos a utilizar mucho una estructura lingüística que se llama “Causa y efecto”, que es cuando atribuimos una cosa a otra, por ejemplo, si sales a la calle sin sweter te vas a enfermar, mi primera pregunta sería: ¿Cómo es que el hecho de salir a la calle sin sweter, hace que yo me enferme? ¿De dónde sale esta información?, y la verdad es que yo he visto a muchas personas que salen a la calle sin sweter y no se enferman, entonces realmente no es por eso que las personas se enferman, hay otros factores, y puede ser que ese es un factor que colaboró, pero definitivamente decir que esto causa esto otro no siempre es cierto en nuestra vida.

¿Por qué es importante esto, sobre todo cuando lo aplicas a ti mismo? Por las implicaciones que tiene en nuestras creencias limitantes. Hay veces que tú puedes estar pensando algo como: “Si esta persona hizo esto, entonces no es mi amigo”, si en ese momento tú te cuestionas realmente y dices: “¿A ver, cómo es que el hecho de que esta persona tenga este comportamiento significa que no es mi amigo?” A lo mejor está en una emergencia, a lo mejor se vio obligado a hacerlo, a lo mejor lo hizo sin darse cuenta, eso te permite no entrar en tus propias telenovelas mentales.

Utiliza estas cuatro preguntas, recuerda, si las utilizas con alguien más, utilízalas con mucho tacto, el Metamodelo es algo que hay que usar muy elegantemente, porque muy fácilmente puede ser un arma de dos filos y salimos lastimados, o lastimamos u ofendemos o se siente ofendida la otra persona aunque no fuera nuestra intención. Entonces recuerda, específicamente y preguntas: “¿qué, cómo, cuándo, quién?”, etc”, segunda: “¿Cómo lo sabes?”, tercero: “¿Quién lo dice?” para saber de dónde viene esta información, y cuarto: “¿Cómo es que esto causa esto otro?”. Son cuatro preguntas de Metamodelo, el Metamodelo tiene mucho más pero estas son cuatro preguntas que puedes empezar a utilizar desde el día de hoy para mejorar tu comunicación, para tener un pensamiento más crítico, sobre todo recuerda esto es cuando cuestionas tus propios pensamientos y tus propias limitantes. Cuando es algo bueno, no lo cuestiones, simplemente tómalo, vuélvelo realidad para ti.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Te gustaría recibir los 10 videos de la serie “Curso Express de PNL”? Da click en el enlace de arriba para registrarte>>

⇒ Da tu siguiente paso y conviértete un experto en PNL

Inscríbete al DIPLOMADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL con CERTIFICACIÓN PRACTITIONER EN PNL >>