Uno de los principales obstáculos para que una persona logre sus metas es que la mayoría no sabe cómo formularlas ni redactarlas. El Modelo GROW es una extraordinaria herramienta para ayudar a los clientes a crear objetivos bien formados, también llamados Metas SMART (Specific – Measurable – Achievable – Realistic –Timed).

El punto de partida del Modelo GROW es justamente la G de Goals (Metas). Un extraordinario coach sabe que las metas deben formularse siguiendo una metodología que ayude a que el cliente obtenga claridad en definir su objetivo ya que la mayoría de los clientes tienen dificultad para contemplar muchos aspectos alrededor de su objetivo inicial.

En PNL (Programación Neurolinguística) tenemos una herramienta que se llama “Objetivos Bien Formados”. Es muy similar a las Metas SMART. Para que un objetivo se pueda considerar como completo y formado adecuadamente, el coach tiene que orientar al cliente a través de preguntas a definir su objetivo para que cumpla con las siguientes características:

Características de un Objetivo Bien Formado o Metas SMART

1. Que el objetivo sea planteado en positivo. El cliente debe expresar lo que SI quiere y no lo que NO quiere de una forma específica (S de Specific en Metas Smart) y que pueda medirse, es decir el cliente debe saber cómo se va a dar cuenta que ya lo logró. (M de Measurable en Metas Smart)

2. Confirmar que el objetivo dependa de él y que pueda ser mantenido por el cliente. En el caso de que el cliente no lo vaya a ejecutar, debe asegurarse y dar los recursos para que alguien más lo haga. (R de Realistic en Metas Smart)

3. Que sea ecológico con el entorno. En PNL el concepto de ecología tiene que ver con que la intención de lograr el objetivo no afecte a otras personas del entorno del cliente.

4. Considerar qué recursos tiene el cliente para lograr el objetivo o si los puede crear rápidamente.

5. Establecer una fecha de realización del objetivo. (T de Teamed en Metas Smart).

El objetivo del Coaching con Enfoque Visionario es clarificar los objetivos del cliente. Eso da la pauta para crear un comienzo grandioso. La visión general es necesaria, pero por lo general, durante el coaching el cliente se da cuenta que primero tiene que lograr metas más pequeñas para lograr el GRAN RESULTADO.

Otra de las herramientas que usamos en el Modelo GROW en la G de Goals, es la Martiz de Consecuencias.

La Martiz de Consecuencias es una poderosa herramienta para confirmar que el cliente efectivamente quiere lo que dice y para evaluar otro tipo de posibles escenarios y para darle motivación al cliente para comenzar a trabajar en el logro de sus metas.

En esta Martiz de Consecuencias tenemos 4 preguntas que el coach hace al cliente en relación de sus objetivos:

  1. ¿Qué va a pasar si lo haces?
  2. ¿Que va a pasar si no lo haces?
  3. ¿Qué no va a pasar si lo haces?
  4. ¿Qué no va a pasar si no lo haces?

Estas 4 preguntas ayudan mucho a motivar al cliente ya que tocan mucho los puntos de dolor que nos ayudan como coaches a a hacer que el cliente se mueva.

Durante nuestros Cursos de Coaching con el Modelo GROW y Herramientas de PNL aprendemos que para que una intervención de coaching sea efectiva, el coach debe desarrollar una gran maestría para ayudarle al cliente a formular los objetivos de tal manera de que tenga oportunidad de lograrlos. Es decir, el coach debe ayudar al cliente a planear para el éxito.

 

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