Dependiendo de las creencias que tengamos, es como representaremos nuestra “realidad” en el mundo, o al menos lo que creemos que es la realidad. Los niveles neurológicos de Dilts son una herramienta para saber cómo te estás definiendo como persona, cómo te identificas, quién crees que eres y cómo crees que deben de ser las cosas.

Esta herramienta sirve para poder identificar qué es lo que te define cómo persona. Saber qué de lo que te identifica te está limitando y cómo estás percibiendo el mundo. Todo esto para que puedas hacer los ajustes necesarios y empezar a hacer los cambios dentro de ti, que te ayuden a identificarte como un nuevo yo.

==>Niveles NeurológicosVe el video completo para conocer más o lee la transcripción del video que está a continuación >>

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El siguiente concepto que quiero compartir contigo es sobre identidad, hay una herramienta que se llama: “Niveles Neurológicos” de Robert Dilts, que habla de cómo los seres humanos podemos clasificar la información con diferente nivel dependiendo de cómo impacta en nuestra vida, bueno, uno de ellos es en nivel de identidad, yo quiero abordar este tema aunque específicamente no sea un tema que vas a encontrar en la literatura de PNL, sino una aplicación de PNL, y es cómo usamos ciertas palabras para formar creencias que van alineadas con la identidad. Anthony Robbins dice que tenemos dos formas de generar creencias sobre el mundo, una de ellas es a través de condicionales, si esto pasa entonces esto otro sucede, y la segunda es cuando definimos las cosas a través de un verbo ser: “la vida es, yo soy, esto es”. Cada vez que utilizamos el verbo Ser, estamos utilizando una palabra poderosísima, porque definimos algo como si fuera una verdad absoluta a lo largo de todo el tiempo y en todas las circunstancias, es por eso que si yo empiezo a ser consciente y tú empiezas a serlo de cómo utilizas el verbo “ser” para generar identidad en ti y en los demás; vas a volverte una persona no solo que influye mejor sino que rápidamente vas a empezar a cambiar tu concepto de ti mismo. ¿Qué sucede cuando tú vas al espejo y dices: “yo soy”?, ¿cuáles son las palabras que siguen? Sí tú dices cosas que no son positivas, entonces ahora estás programando tu mente para comportarte de esa manera, porque una de las funciones de la mente es volver real en nuestra vida, lo que pensamos que es cierto sobre el mundo, en otras palabras si yo digo que las personas, la gente es peligrosa en el país donde yo vivo, lo que va a hacer mi mente es empezar a sintonizarse con gente peligrosa, y evidentemente hay gente de todo tipo, en todos lados hay gente peligrosa, hay gente buena, hay gente inofensiva, pero la pregunta aquí es cómo voy a enfocar mi mente. Ten mucho cuidado porque la forma en que uses la identidad va a determinar algo.

En la película de Leonardo DiCaprio, de Inception, o El Origen, dice una frase muy interesante: “una idea es como un virus, te posee”, bueno, cuando tenemos una idea en forma de creencia de identidad, una frase que empieza con algo y luego un verbo ser, “esto es” o “yo soy” o “él o ella es”, en ese momento estamos haciendo que esa idea permee profundamente en nuestro ser. Yo soy es una de las frases más poderosas, y la puedes utilizar a tu favor o en tu contra, de tal manera que a partir de hoy quiero que pongas mucha atención a cuando dices “yo soy”, quiero que pongas mucha atención cómo te defines, quiero que pongas mucha atención a cómo estás definiendo a los demás porque precisamente quiero que lo restructures, cuando digas: “yo soy” haz una diferencia fundamental de tus acciones, tú no eres tus acciones, si cometes una tontería no eres un tonto, si te retrasaste para una cita no eres un impuntual, aun cuando lo hayas hecho muchas veces, seguramente hay veces que has llegado en punto, que has llegado tiempo, o seguramente hay veces en que has actuado inteligentemente y eso implica que no eres un tonto. Entonces empieza a diferenciar entre identidad y acción, es otra de las ventajas de empezar a usar el lenguaje con mayor precisión, si tú dices: “cometí una tontería pero soy una persona inteligente”, puedes sentirte bien y aprender de tu error. Si dices: “soy un tonto”, tu mente va a empezar a trabajar para que tengas evidencia de ello, con estas palabras te vas a sabotear tú mismo para hacer tonterías en tu vida; de esta manera es como muchas personas vuelven reales sus pensamientos, y después tienen evidencia de ello y dicen: “Es que yo lo he visto, así soy”, pero quién sabe si así eres o te programaste y ahora estás activamente generando evidencia para esa creencia, entonces sumamente importante en tu vida es que consideres cómo te defines con esas palabras que dicen: “yo soy”, cómo defines a los demás diciendo: “él es, ella es”, cómo defines las circunstancias diciendo: “México es”, “Argentina es”, “Colombia es”, “Mi país es”, “la gente de mi país, de mi ciudad, de mi colonia es”, “el clima es”, todo lo que definimos con el verbo ser implica un gran poder de pensamiento, de decisión y de estrategia en nuestra cabeza, así que a partir de hoy quiero que te definas como que eres una persona de éxito, eres una persona perseverante, eres una persona inteligente cada día más, eres una persona que cada día más quiere desarrollarse, etc. Esta es la forma correcta de usar el lenguaje para instalarte creencias positivas y para influir positivamente en los demás, utilízalo, pruébalo, y date cuenta de su efectividad y de su gran poder.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Te gustaría recibir los 10 videos de la serie “Curso Express de PNL”? Da click en el enlace de arriba para registrarte>>

⇒ Da tu siguiente paso y conviértete un experto en PNL

Inscríbete al DIPLOMADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL con CERTIFICACIÓN PRACTITIONER EN PNL >>