Los objetivos bien formados es una de las principales acciones que un coach te ayuda a establecer en un proceso de coaching. Es increíble ver cómo mucha gente no sabe cómo plantear sus metas. Para que esos objetivos estén bien formados tienen que cumplir con una serie de requisitos y cuando los sabes crear adecuadamente pones las probabilidades a tu favor de que realmente los cumplas. En el video te explico más de cómo crear objetivos bien formados==> Ve al video ahora o lee la transcripción que está a continuación >>

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TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

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Objetivos bien formados

Cuando tienes la ayuda de un coach puedes elegir una meta, un objetivo que tienes y definirlo de mejor manera. Mucha gente no logra lo que quiere en su vida porque no tienen sus objetivos bien planteados. Es por eso que ha surgido una herramienta que se volvió muy popular tanto a nivel de PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA como a nivel empresarial, tienen diferentes nombres, es prácticamente la misma herramienta. En PNL se llama: objetivos bien formados en las empresas a nivel de consultoría se llama “Metas SMART”.

Sin embargo debo decir que cuando tenemos un enfoque con visión dentro del coaching, el coaching con PNL nos puede ayudar a tomar un objetivo que tiene un cliente y plantearlo de la manera más adecuada, no sólo para que cumpla con estos objetivos y con estas características de los objetivos bien formados y de las Metas SMART, sino para que además vaya alineado con una visión general que tiene el cliente de lo que quiere lograr.

Debo decir que en mi opinión una sesión de coaching jamás es suficiente para darle seguimiento a un cliente. Un buen programa de coaching debe durar por lo menos unos tres meses para que podamos asegurarnos de que el cliente está obteniendo los resultados que quiere y que está caminando en la dirección adecuada.

Debe haber una responsabilidad alta por parte tanto de la persona que está recibiendo el coaching como del coach porque ambos necesitan actuar pro-activamente para lograr los objetivos que van a encaminar al cliente en esa visión a través de un enfoque en ciertas actividades que va realizando de sesión a sesión.

Y esto lo hacemos a través de una metodología que ha demostrado ser la metodología más efectiva en el coaching a nivel mundial y que surgió de grandes consultoras en los 70’s como Boston Consulting Group o como McKinsey. Y a partir de ciertos PNListas que obtuvieron el modelo generaron algo que se llamó MODELO GROW y que ahora estamos a través de la sociedad de PNL complementando con otras herramientas de PNL que nos ayudan a potencializar todavía más esos resultados.

Entonces realmente más allá de un 62% de las personas que han tenido una sesión de coaching han reportado que han tenido una mejora fundamental en la definición y en el planteamiento de sus metas y objetivos. Y yo debo decir que mi vida estaba verdaderamente hecho un desastre porque hasta antes de tener un coach realmente yo no me había enfocado, pero en el momento en que empecé a tener un coach, mi coach me invitó y me llevó en un camino donde lo primero que tuve que hacer es definir cuál era mi visión, definir qué era lo que yo quería en mi vida.

Y realmente debo decir que fue un trabajo intenso. Me tomó muchas horas de trabajo personal definir prácticamente todas las áreas de mi vida. Pero a partir de ese momento empezaron a ocurrir cosas mágicas porque una vez que tenía definidos mis objetivos, mis metas que quería yo lograr, mi coach me dijo: “Ok, ahora cómo vas a aterrizar este objetivo ¿Qué pasos necesitas hacer para asegurarte de que vas en ese camino y que lo vas a lograr?”

Y sesión tras sesión íbamos avanzando en el plan, íbamos dándonos cuenta de que a veces algunas cosas las hacía y otras no las hacía entonces me hacia las preguntas como: “¿De qué manera podemos evitar que eso vuelva a suceder o cuál fue el obstáculo que te impidió hacer esas metas?”

Es para mí un gran sentimiento y de logro el darme cuenta que a lo largo de esos cuatro años mi coach me llevó, me empujó a cambiar muchos comportamientos, a ser más congruente, a volverme una persona que se enfoca en sus objetivos y a raíz de eso puedo decir que mi empresa se vio beneficiada con una mejor dirección por mi parte con una mejor forma de entrenar a la gente, de darle resultados en cada uno de los entrenamientos que yo imparto.

Y de esta manera logramos un crecimiento que en los últimos tres años y medio o cuatro ha ido entre cinco y seis veces en nuestras ventas, hemos crecido entre cinco y seis veces. ¿Gracias a qué? A que tenemos una visión muy bien establecida, gracias a que no perdemos de vista esos objetivos. De tal manera de que una de las cosas más valiosas que puedes hacer en la vida de una persona como coach, es ayudarle a establecer un objetivo. Y entonces si yo te pidiera que redactaras en este momento una meta ¿Cuál sería esa meta?

Te voy a pedir que selecciones una meta muy sencilla y hagamos rápidamente un ejercicio, porque los objetivos bien formados o METAS SMART tienen varias características. Entonces cuando escribas el objetivo espero que cuando estés escribiendo en este momento en un papel, primero asegúrate de que ese objetivo diga lo que sí quieres y no lo que no quieres. De hecho esto se llama que el objetivo esté planteado en positivo.

Ya que especificaste lo que sí quieres es necesario también que el objetivo sea específico, que sea medible, que tenga características que te permitan saber cuándo ya lo lograste. Sabes que muchas personas tienen mucho éxito en su vida pero nunca lo sienten porque no establecieron dónde estaba la meta. Eso sería como ser un corredor que se arranca corriendo pero nunca determina cuál es la distancia que quiere correr. ¿Cómo va a saber cuándo ya llegó a esa meta?

Muchas personas dicen en su vida: “Quiero tener una mejora en mi relación personal. Quiero tener una mejora en mis finanzas. Quiero tener una mejora en mi trabajo o en mi empresa”. Pero no establecen los parámetros para poder medir eso, entonces los objetivos bien formados una META SMART tiene que ser específica.

Entonces ¿Cómo vas a medir el éxito en ese objetivo? También tenemos que considerar que ese objetivo dependa de ti, que tú lo puedas iniciar y que tú puedas mantener el avance. No necesariamente tiene que decir que tú eres quien lo va a llevar a cabo, puedes delegarlo pero debe depender de ti que se lleve a cabo. Entonces ¿Está bien planteado de esa manera o necesitarías reescribirlo para que esté bien planteado?

Algo que también necesitamos especificar o estar conscientes de ello a la hora de determinar un objetivo es: ¿Cuántos recursos necesitas? ¿Con qué recursos cuentas para poder lograr ese objetivo? Me refiero a cosas materiales, me refiero a inversión económica, me refiero a capital humano o gente que te pueda ayudar a lograr ese objetivo. También qué recursos necesitas y que probablemente no tienes porque entonces vas a descubrir cosas que no habías visualizado antes.

Aquí es donde el proceso de coaching se vuelve verdaderamente enriquecedor a través de esta META SMART o de estos objetivos bien formados.

Por último es necesario que un objetivo tenga un tiempo de ejecución. Se dice por ahí que una meta sin tiempo es simplemente un sueño y aunque tener sueños es bueno, es mejor tener sueños cuando ya los pasas a objetivos, una fecha para cuando quieres que eso esté realizado.

Eso te va a permitir calendarizar tus actividades, eso te va a permitir hacer una serie de pasos que son los cuales tienes que seguir para que las cosas se den en tiempo. Así es que es fundamental y es algo verdaderamente valioso que pueda hacer un COACH CON ENFOQUE VISIONARIO a través de un modelo muy, muy bien probado a nivel mundial que es el MODELO GROW complementado con herramientas de PNL. Así es que es otra oportunidad donde podemos mejorar la vida de las personas porque un coach te puede ayudar a hacer objetivos bien formados.

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FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

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