Los operadores modales son palabras que expresan que en tu cabeza hay un mundo de posibilidades o por el contrario, expresan un mundo de restricciones o deberes. Después de ver este video te volverás más consciente y evitarás decir frases que contengan las siguientes palabras “tengo que, debería, no puedo, no debo”… Descubre en el video por qué es conveniente evitarlas:

==>Operadores ModalesVe el video completo para conocer más o lee la transcripción del video que está a continuación >>

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Una de las cosas que me fascinaron acerca de la PNL cuando yo empecé a estudiarla fueron los modelos del lenguaje, la parte lingüística de la programación neurolingüística, y es que tiene un gran poder cada palabra que nosotros decimos, tan sólo quiero meterme en este momento a algo que se llama: “Operadores Modales”, y es la forma en que nosotros hablamos de cómo tenemos que hacer algo, de hecho el nombre completo es: “Operadores Modales de Necesidad y Posibilidad”. Donde de alguna manera nos auto-engañamos para pensar que esa es la única manera en que podemos hacer algo, pero dependiendo de la circunstancia, uno u otro de los operadores modales en el lenguaje nos va a servir más, y estas son expresiones y palabras que tú has utilizado toda tu vida, sólo que probablemente no lo has hecho conscientemente.

Cierra por unos momentos tus ojos y experimenta las sensaciones, no les pongas nombre, no las juzgues, sólo quiero que compares la diferencia que sientes cuando repites en tu mente lo que yo digo contra cómo te sientes. En realidad para mí es súper interesante darme cuenta cómo las sensaciones cambian increíblemente con tan sólo un cambio de una o dos palabras en una frase. ¿Estás listo?

Cierras tus ojos y quiero que repitas en tu mente las frases siguientes: “Tengo que ir a trabajar”, simplemente siéntelo, no lo etiquetes, solo siéntelo y compáralo ahora si dices: “Debo ir a trabajar”, simplemente es diferente, nota la diferencia, qué tal ahora: “Debería ir a trabajar”, y qué tal si dices: “Podía ir a trabajar”, puedes decir también: “Quisiera ir a trabajar”, “Quiero ir a trabajar”, “Voy a ir a trabajar”.

Abre tus ojos, la expresión de la emoción fue diferente en respuesta a cada frase (operadores modales), ¿cierto? Y hay unas que producen más impacto que otras, tal vez unas se sintieron bien, tal vez otras no, tal vez unas se sintieron congruentes, y otras se sintieron absurdas, así sucede con el lenguaje, cada palabra produce un resultado diferente. Entonces imagínate qué es lo que sucede cuando empezamos conscientemente a utilizar el lenguaje, y te voy a dar algunos tips acerca de estos operadores modales que ya escuchaste, son palabras como: “puedo, podría, debo, debería, necesito, quisiera, quiero, voy a, tengo que”.

Palabras o frases como “debo y tengo que” implican una obligación, casi todas las personas se van a resistir a ello, excepto, cuando hay personas que dicen: “Tengo que hacerlo” pero porque se lo impusieron ellas mismas, entonces puede ser muy motivantes, por ejemplo es mi caso, no es lo más común pero puede ocurrir. La mayoría de las personas cuando dicen cosas como: “Tengo que ir a trabajar”, no se siente agradable, se siente muy diferente a decir: “Voy a ir a trabajar”, “Voy a ir a trabajar” en general es una expresión más natural porque en tu mente ya es algo que vas a hacer, es algo que es natural, es algo que requiere solamente el trámite de ir e iniciarlo. Y a mí me asombra como hay muchas personas que dicen por ejemplo: “Tengo que ir a recoger a mis hijos”, no, en realidad no tienes que ir a recogerlos, nadie te está obligando, es algo que estás decidiendo por ti mismo, no te hagas.

Entonces los Operadores Modales nos engañan para pensar que esa es la forma en que tenemos que hacer las cosas, pero pueden cambiar la motivación en ti y en cualquier persona, cuida cuáles estás usando en tu vida. Si quieres motivarte para hacer algo, difícilmente decir: “Debo hacer esto”, es algo que te va a motivar, hay un operador modal que formalmente no existe en el español, pero en algunos países lo utilizan como por ejemplo en Colombia utilizan: “Toca”, pueden decir cosas como: “Toca que vaya por mis hijos” en lugar de tengo que o debo, es similar a esas palabras.

Para muchas personas esto no es nada motivante, cuando les dices: “Tienes que hacerlo” o “Debes hacerlo”, hasta tienen cierta renuencia, tienen cierta necesidad de decir: “Pues ahora no lo hago nada más porque tú me lo estás diciendo”, y aunque no lo externen lo pueden sentir, pueden sentir ese rechazo. Entonces checa, verifica, de qué manera estás usando esos operadores modales y cómo te estás comunicando con los demás, pero sobre todo contigo, qué expresiones tienes, abres tus oídos, pon atención y empieza a darte cuenta qué frases usas.

Mi recomendación para poner esto en práctica sería: escribe entre 10 y 15 frases que utilizas con este tipo de palabras y velas cambiando hasta seleccionar alguna que te haga sentir más motivado para aquello que te conviene, de esta manera vas a empezar a afinar tu lenguaje, y cada vez que repitas ese tipo de frases, si ya dijiste la que no es la mejor, pero que has estado acostumbrado en tu vida a hacerlo, entonces simplemente en ese momento la cambias. Empieza a ajustar tus operadores modales porque es una de las cosas más simples, pero a la vez poderosas que nos revelan las técnicas de Programación Neurolingüística -PNL-.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Te gustaría recibir los 10 videos de la serie “Curso Express de PNL”? Da click en el enlace de arriba para registrarte>>

⇒ Da tu siguiente paso y conviértete un experto en PNL

Inscríbete al DIPLOMADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL con CERTIFICACIÓN PRACTITIONER EN PNL >>