El pensamiento crítico es una de las habilidades más importantes que una persona puede desarrollar porque siempre vamos a tener que tomar decisiones y en la medida que tengas pensamiento crítico vas a poder tomar mejores decisiones que influirán de manera positiva a tu vida. Un coach definitivamente te ayudará a ejercitar tu pensamiento crítico ==> Ve el video completo ahora o lee la transcripción del video que está a continuación >>

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TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

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Un coach te ayuda a desarrollar el pensamiento crítico a través de preguntas inteligentes

Un coach te va a ayudar a desarrollar el pensamiento crítico. Para mí el pensamiento crítico es la clave para poder volverte más inteligente. Pensamiento crítico implica que cuestionas las cosas de tal manera que obtienes información de mayor calidad y debo decir que este es el fundamento para tener mejores decisiones.

Las decisiones que tomamos en nuestra vida son decisiones que dependen de la calidad de la información que tengamos, de tal manera que si yo tengo mejor información puedo tomar mejores decisiones. ¿Y cómo voy a tener mejor información? Toma en cuenta que estamos en un mundo donde hoy buscas algo en Google y salen miles de respuestas.

En muchas ocasiones la información es contrariada, hay personas que opinan una cosa, hay personas que opinan en contra. ¿Cuál es la información confiable? La respuesta es la información que cumple con ciertos criterios del pensamiento crítico, la información que pueda responder a ese tipo de preguntas. Y entonces el pensamiento crítico es algo que te permite desarrollar la habilidad de ayudarle a tu cliente a avanzar más rápido en ese camino para ser más feliz y más exitoso. En realidad a muchas personas nos cuesta trabajo ser objetivas, a muchas personas nos cuesta trabajo pensar las cosas como son, verlas como son, objetivamente, en lo que Steve Siebold llama una realidad objetiva y no una ilusión delirante que es donde las mayorías de las personas viven.

Esto se nos dificulta como seres humanos y el pensamiento crítico es la herramienta para poder evitar ese problema. Entonces cuando enriquecemos el modelo clásico de coaching, el MODELO GROW con herramientas de PNL tenemos algunas herramientas del lenguaje, de la parte lingüística de la neurolingüística que nos permiten ser más preciso, en este caso puedo decir que para mí siempre una herramienta PNL que se llama METAMODELO que es una herramienta del lenguaje que te enseña a preguntar ciertas cosas basados en la estructura de lo que la otra persona está diciendo, no en el contenido sino en la estructura.

El METAMODELO es una herramienta que puramente nos está educando para ser pensadores críticos, para ser personas que están cuestionando la información y debo decir que el nombre del pensamiento crítico no quiere decir que estemos criticando a las personas o criticando las cosas que están a nuestro alrededor, pero sí quiere decir que vamos a ser críticos al respecto preguntando cosas, buscando información de mayor calidad, buscando detectar la fuente de esa información para saber si es una fuente de calidad. Entonces quiero regalarte el día de hoy cuatro grupos de preguntas que pueden no sólo obtener información valiosa de un cliente sino que además te pueden ayudar ya sea a motivarte tú mismo o a motivar a un cliente. Es algo que en PNL como una aportación de uno de los dos co-desarrolladores de PNL que es Richard Bandler, es un conjunto de cuatro preguntas; y es algo que es extremadamente valioso.

La primera pregunta que tenemos es: ¿Qué va a pasar si lo haces?

Es decir, si llevas a cabo esta meta que quieres generar en tu vida, que quieres lograr, ¿Qué va a suceder? ¿Cuáles van a ser las consecuencias positivas y negativas? ¿Qué cosas vas a tener que sacrificar, qué cosas vas a tener que dejar para después? ¿Qué cosas buenas van a ocurrir? Sobre todo en esta pregunta nos interesa irnos a la parte buena ¿Por qué? Porque nos permite tener motivación, motivación para que la gente diga “Sí, es algo que lo quiero hacer” y las respuestas a estas preguntas como coach son respuestas que necesitas considerar y que necesitas tener en mente porque más adelante durante el proceso de coaching cuando el cliente se encuentre desmotivado, cuando el cliente no sepa cómo reaccionar, tú puedes traer de regreso estas preguntas y las respuestas y decirle ¿Recuerdas que te pregunté esto? Sí. ¿Recuerdas que me contestaste esto? Sí. Bueno pues ponlo en tu mente, dime si eso no es motivante y la persona se va a motivar porque vino de ella.

La segunda pregunta es ¿Qué va a pasar si no lo haces?

Aquí generalmente estamos buscando las consecuencias negativas de no actuar. Debo decir que muchas personas en el mundo también encuentran una fuerte motivación cuando ven el problema de no moverse, la mayoría de las personas si les preguntas qué va a pasar si no lo haces, te responden algo así como: “Pues nada, me quedo igual”. Sin embargo como coaches vamos a adquirir la habilidad de poner como decimos aquí en México “El dedo en la yaga”. Poner la mano donde está la herida y decir: “Esto es lo que va a pasar si tú no te mueves están todas estas consecuencias negativas”.

La tercera pregunta es la pregunta que dice: “¿Qué no va a suceder si lo haces?”

Y aunque en un principio puede ser una pregunta que suene un poco confusa, el hecho de combinar lo que haces con si pasa o no pasa, porque esos son conjuntos de preguntas. Lo que nos va a dar son diferentes formas de encontrar todos estos elementos de motivación, lo bueno que va a suceder si me muevo, lo malo que va a suceder si no me muevo y aquellas cosas que necesito intercambiar por el éxito que quiero, por ejemplo, si yo quiero tener éxito en un emprendimiento de una empresa, evidentemente la forma en que puedo ayudarme es intercambiando un poco de comodidad de no moverme, de quedarme en mi circulo de confort por el éxito que puedo obtener a mediano y a largo plazo.

Entonces, tercera pregunta recuerda que es: “¿Qué no va a suceder si lo haces?” Aquí no es posible que una persona en el ejemplo que acabo de darte diga: “Lo que no va a pasar si lo hago, es que no voy a quedarme pensando qué hubiera sucedido sí yo no hubiera emprendido? No voy a quedarme con la sensación de que no hice lo mejor que podía hacer las cosas, de que no me aventuré, no me voy a quedar con esa duda”.

 Pregunta número cuatro es ¿qué no va a pasar si no lo haces?

Aquí estamos buscando todavía más elementos de motivación, en el ejemplo que acabo de dar, si le preguntas a alguien qué no va a pasar si no lo haces, en otras palabras la pregunta dice: ¿Qué vas a evitar si te quedas quieto? Entonces yo puedo decir: “Lo que no va a pasar si no lo hago es que no voy a tener que hacer el esfuerzo en el negocio, no voy a tener que andar correteando gente, no voy a tener que ser quién toma el liderazgo lo cual es muy cómodo, pero me ayuda a darme cuenta de cuáles son los elementos y los factores que son positivos acerca de moverme o de no moverme y negativos a cerca de moverme o de no moverme”.

Nos da información valiosa como te puedes dar cuenta, es una de las herramientas que más enriquecen el MODELO GROW desde el punto de vista de la PNL y es un modelo único que ofrece la Sociedad de PNL a través de sus institutos y de sus entrenadores certificados como en este caso yo represento a esa posición en mi empresa. Y entonces cuando entrenamos a la gente buscamos que tengan este tipo de herramientas y que las apliquen continuamente para hacerlas un hábito dentro de su práctica de coaching. Aquí es como te puede dar cuenta de que hay otra oportunidad, convertirnos en COACHES CON ENFOQUE VISIONARIO no sólo nos va a permitir que podamos practicar este tipo de modelo que ha sido probado a nivel mundial durante mucho tiempo, sino sacar una sinergia entre los diferentes elementos, las diferentes herramientas que tenemos en el mundo y que nos pueden ayudar a que las cosas salgan mejor.

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FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

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