Plan de Acción – Will Modelo GROW

Uno de los objetivos más importantes del coaching es lograr que nuestro cliente salga con un plan de acción al final de la intervención. Un plan de acción que le permita seguir trabajando fuera de las sesiones en el logro de sus metas. Especialmente cuando vendes servicios como “Coaching” debe existir algo tangible que el cliente pueda ver y seguir después de trabajar contigo ==> Ve el video completo para conocer más o lee la transcripción que está a continuación

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TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

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Ahora sí, llegamos a la última parte, a la W de Will. Will en inglés significa un par de cosas, en primero lugar es la determinación de algo, el deseo de que tenemos de algo. Pero Will también es una palabra que se utiliza para generar verbos en futuro, es decir lo que voy hacer.

De ambas formas podríamos darnos una idea de que Will se va a referir a cómo tomo de todas esas Opciones que generé lo que más rápido y de manera más efectiva pueda garantizar acercarme y llegar a ese resultado a través de un plan de acción.

Entonces Will consiste en ¿Qué va a hacer el cliente? Aquí es donde el cliente necesita terminar este paso con una lista de cosas que simplemente se vuelven lo que llamamos una lista de chequeo de su plan de acción.

Una lista a la que el cliente va a ir y va saber exactamente en qué se tiene que enfocar en ese momento, mantiene la gran visión de lo que quiere lograr, se motiva con ella, pero tiene perfectamente decidido que es lo que tiene que hacer ese día, esa semana, ese mes para poder lograrlo. Él sabe cuál es el siguiente paso porque está perfectamente definido ahí.

Cuando tu cliente termina esta etapa necesita tener muy claro, muy bien aterrizado cuál es el plan de acción que tiene que llevar a cabo en los próximos días.

De esta manera dentro de este paso vamos a tomar de esas Opciones las más relevantes y vamos a decir por ejemplo: tú dijiste que para mejorar tus ventas y para atraer más clientes ibas a estudiar mercadotecnia ¿qué tienes que hacer para que esto se vuelva realidad? Y el cliente te dirá cosas como: necesito averiguar a cuál de los cincos cursos que tengo como Opciones voy a ir inscribirme, ir y pagarlo, perfecto.

En este paso lo conveniente es que el cliente apunte, tiene que estar por escrito porque tiene que llevarse algo tangible de la sesión contigo y en este momento escribe ¿qué es lo que va hacer? y tiene que agregar algunos elementos muy importantes. Recuerdas que un objetivo no es un objetivo bien planteado a menos que tengas un tiempo de ejecución.

Bueno estas cosas, estos elementos que están en la parte de la W del Will son pequeños objetivos, de manera que también es conveniente que cumplan con esos requisitos de Metas SMART y uno de ellos es el tiempo en que tiene que ser completado, es decir la fecha para cuando tiene que estar el resultado de esta acción.

Después es importante poner en quién nos vamos a apoyar o si alguien más se va hacer responsable que esto se lleve a cabo.

Eso es muy interesante porque nos permite también estructurar cómo nuestro cliente va a delegar parte de las cosas que son necesarias para lograr su objetivo.

Esto nos va a llevar a resultados, esto nos va a llevar a que el cliente cuando salga de la sesión tenga la certeza de saber cómo moverse y no que tenga una idea vaga.

Mantener la visión general es muy valioso; por eso hablamos de Coaching con Enfoque Visionario, necesitamos esa visión. Pero si un cliente sale de la sesión de coaching y no tiene una lista específica de cosas que hacer, un plan de acción, es probable que: primero se sienta perdido después de la sesión de coaching, después de que se le vaya la motivación y el entusiasmo de haber interactuado contigo, de sentir que su meta y su objetivo es algo lograble.

Pero cuando esa motivación baje, que es algo natural, no va a tener un elemento al que pueda voltear y va a sentirse confundido, va a sentir que cuando no estás simplemente no sabe cómo actuar.

Y eso no es ser un buen coach, ser un buen coach es que nuestro cliente sepa perfectamente y sienta esa confianza de poder avanzar en el camino hacia su objetivo de tal manera que quieres que tu cliente tenga un plan de acción, quieres que tenga tareas de corto plazo que va a llevar a cabo y ejecutar hasta antes de la siguiente sesión que tenga contigo.

Y entonces a través de esta dinámica en cada sesión, tú vas ayudarle a ver los siguientes pasos del camino. ¿Qué es lo que necesita tu coachee, la persona a la que estas coacheando, a quien estás asesorando, a quien estas entrenando? Lo que necesita saber es cuáles son los siguientes pasos y mantener esa visión para motivarse.

Espero que esto te haya servido para saber cómo tiene que salir tu cliente de una sesión contigo. Es fundamental hacer el plan de acción y esto es algo que yo le enseño a la gente que se certifica como coach y es lo que enseñamos en el curso >>Fundamentos de Coaching

Porque el cliente cuando está en el coaching, está recibiendo un servicio, y los servicios tienen una característica, que no hay algo tangible, no hay algo físico que me permita sentir que recibí algo a cambio de lo que pagué.

Por eso, aquí es fundamental que sea por escrito, que se lleve esa hoja de plan de acción el cliente y que tenga sus tareas para realizarlas de aquí a la próxima sesión contigo.

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FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

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