En este video voy a explicarte la R – Reality (Realidad) del Modelo GROW. En esta etapa el coach se enfoca en ayudarle al cliente a encontrar el punto de partida respecto a sus metas. Lo primero que tienes que empezar a preguntarle a tu cliente es ¿Cuál es tu realidad? ¿Qué recursos tienes? ¿De dónde esta partiendo? ¿Cuál es tu situación actual comparada con esta situación a la que quieres llegar? Esas preguntas lo ayudarán a hacer un mapa de su realidad y a ti como coach te ayudarán a detectar creencias limitantes y motivadores del cliente.

==> Ve el video completo para conocer más o lee la transcripción del video que está a continuación >>

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TRANSCRIPCIÓN

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Todos somos coaches en esta vida. Todos tenemos alguien a quien ayudar, puede tratarse de nuestra familia, puede tratarse de tus hijos, puede tratarse de tu pareja y no me refiero a que te conviertas en un especie de psicólogo que siempre está analizando lo que están haciendo.

Se trata de tener las herramientas para poderlos ayudar cuando te piden esa ayuda. Se trata de tener una metodología también para resolver tus propias problemas, la puedes seguir cuando estas tú solo.

Por supuesto que tener un coach es algo que te permite ver como ya mencioné cosas que anteriormente no podías ver.

De esta manera quiero pasar a darte el siguiente elemento del modelo GROW, la R de Reality, Realidad ¿dónde te encuentras?

Yo mencioné anteriormente que el camino para llegar de un punto a otro es diferente dependiendo de dónde empiezas, es decir, de este punto acá, el camino es diferente que de este punto acá.

Entonces es importante saber de dónde partimos y hay personas que preguntan: oye, ¿pero no sería más importante saber primero de donde partimos? No, porque si recuerdas en el video anterior mencionaba yo que hay veces que empiezas con un objetivo y terminas con otro.

Entonces es fundamental encontrarlo lo más pronto posible hacia dónde vamos, después evaluamos dónde estamos y a partir de esos dos datos podemos analizar cuál es el camino.

Una vez que tú puedes determinar dónde estás ahora, vienen algunos elementos adicionales al coaching tradicional que sólo el Modelo GROW y la PNL pueden integrar y que nos permiten enriquecer una intervención.

Estoy hablándote de modelos lingüísticos, por ejemplo, como el Metamodelo que nuestros alumnos aprenden en uno de los procesos de entrenamiento de la Certificación en Coaching.

Les enseñamos a través de modelos lingüísticos a sacar información valiosa del cliente y yo te voy a compartir más adelante tres o cuatro preguntas sumamente valiosas de este modelo lingüístico que en PNL llamamos Metamodelo.

De esta manera podemos encontrar creencias limitantes que nos pueden impedir lograr el objetivo, de esta manera podemos destruir argumentos que debiliten la motivación de la persona, de esta manera podemos obtener información valiosa de qué es lo que puede ayudar o impedir el logro del objetivo. Y estas herramientas lingüísticas nos facilitan realmente este proceso.

Entonces para encontrar el punto de partida, lo primero que tienes que empezar a preguntarle a tu cliente es ¿Cuál es tu realidad? ¿Qué recursos tienes? ¿De dónde esta partiendo? ¿Cuál es tu situación actual comparada con esta situación a la que quieres llegar?

A través de lo que yo llamo preguntas inteligentes y Metamodelo podemos empezar a extraer ese tipo de información. Por ejemplo decirle específicamente al cliente ¿que recursos necesitas para obtener este resultado? ¿Qué opciones tienes o de qué manera podrías lograrlo con el mínimo esfuerzo o con la menor cantidad de recursos posibles? ¿De quién podrías ayudarte? específicamente ¿Cómo podrías implementar los primeros pasos?

Y todas estas preguntas, son preguntas que contienen presuposiciones o que pertenecen propiamente dicho al Metamodelo de Programación Neurolingüística (PNL).

En todo caso PNL está enriqueciendo nuestra capacidad de determinar cuál es la realidad del cliente, cual es la situación, cual es la problemática, cuáles son los obstáculos, cuáles son los retos que se va a encontrar en el camino, cómo puede empezar a prever los recursos que va a necesitar para vencer esos retos, de qué manera facilitamos el trayecto para llegar de aquí hasta acá en la vida del cliente.

Es muchísima información que se obtiene de esta parte del proceso, de esta etapa de Realidad, porque necesitamos saber desde dónde parte el cliente, cuál es su mentalidad, cuál es su filosofía acerca de lo que le va a implicar llegar de aquí a acá.

Digamos que nosotros somos quienes le vamos a ayudar a encontrar el camino más recto, más sencillo y que le permita cumplir este objetivo adecuadamente sin pasar por encima de nadie, sin atropellar los intereses de otras personas, que sea totalmente ecológico como ya hablamos en el video anterior cuando planteamos el objetivo.

Ahora sí ya podemos comenzar a tener una visión de cuál va hacer el camino; si bien no lo hemos definido a detalle todavía, porque eso va a surgir en el siguiente paso, en el siguiente bloque te voy hablar de la O de las Opciones.

Ahora podemos saber que para llegar de aquí a acá necesitamos cierta cantidad de tiempo, cierta cantidad de recursos, a lo mejor un trabajo, un cambio de creencias, motivación en el cliente, en cuestiones emocionales, procesar alguna información o darles consejos de como pedir los recursos si es que va a trabajar con alguien más o está trabajando en una empresa y tiene que pedírselos a un jefe.

Una gran cantidad de información realmente valiosa es lo que debemos de extraer en este punto de la Realidad.

Pero debo decir que en mi entrenamiento de coaching he notado que a veces los coaches por un lado no tienen suficiente información y por otro lado hay algunos que pasan demasiado tiempo en esta parte de la etapa (Realidad).

Y en una intervención que debería de durar probablemente cuarenta y cinco minutos a una hora o máximo de hora y media pueden llegar a gastar hasta la mitad o tres cuartas partes de la sesión en establecer el objetivo y en encontrar cuál es la realidad del cliente.

Entonces se ven presionados con el tiempo, tiempo que muchas veces establece el cliente como una limitante porque como yo había mencionado la idea de ser un buen coach es trabajar más por resultados que por tiempo.

Pero cuando un cliente te dice tengo media para atenderte porque tengo que ir hacer otras cosas o tengo otras citas, entonces tenemos limitado el tiempo. Y si utilizaste tres cuartas partes del tiempo en eso, ya no te va a dar tiempo de establecer los pasos.

Entonces es sumamente importante que hagamos conciso y rápido este proceso. Para ello requieres practica, por eso mi recomendación para que lo practiques es que empieces hacer preguntas que realmente te permitan como coach visualizar la forma en que podrías darles más opciones a tu cliente de lograr aquello que quiere lograr.

A lo mejor estás pensando, oye pero ¿si yo no conozco de su trabajo, de su proyectos? Eso es irrelevante. Un buen coach sabe trabajar a nivel general sobre la ideas permitiendo a su cliente que sea él quien llena los detalles, sabe guiarlo con este tipo de preguntas, sabe y conoce este tipo de modelo lingüístico y eso es lo que le da una gran ventaja sobre otros coaches que no conocen como complementar la PNL en el Modelo GROW o el Modelo GROW con la PNL.

Interesante ¿verdad?

El Modelo GROW es verdaderamente fascinante. Dentro de nuestras certificación de coaching podemos decir que trabajamos tres días primero en un curso introductorio con este tipo de modelo y es un curso hermoso porque es intensivamente práctico y constantemente estás repitiendo… repitiendo… y ajustando… y ajustando tus habilidades.

Si tú ya estás listo para dar el primer paso y aún si no quieres certificarte como coach quiero invitarte a que participes con nosotros en nuestro próximo evento de introducción al coaching. Información del Curso Fundamentos de Coaching.

Son tres días en los que te enseñamos el Modelo GROW, no tienes que conocer nada de PNL, no tienes que conocer nada de coaching para participar en este curso. Esa es la gran maravilla de este primer módulo de coaching que es una introducción que te permite conocer el modelo, te permite ya empezar a aplicarlo con la gente que se acerque a ti, te permite ayudarles y es un evento sinceramente extraordinario.

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FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

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