Anthony Robbins, uno de los motivadores más famosos de nuestra época y probablemente quien haya contribuido más al cambio personal en los últimos 30 años a nivel mundial, suele decir que el éxito es 80% psicología y 20% estrategia.

Es increíble pensar que ese 20% de estrategias optimizadas y probadas por muchísimas personas, hoy están a nuestro alcance, solo con sentarnos en una computadora y hacer una búsqueda.

El acceso a la información de calidad gratuita ha crecido exponencialmente gracias a la tecnología, pero por otro lado, tener acceso a tanta información generalmente distrae a la gente y los hace olvidar ese 80%, determinante en el éxito y que es un factor muchas veces más importante que tener la estrategia perfecta.

Millones de personas entran hoy a internet (donde infinidad de sitios pelean por su atención) e invierten tiempo en cosas que son, en su gran mayoría triviales, como para escapar de lo que están viviendo.

La gente piensa que éstas actividades son relajantes, que los van a liberar del estrés, incluso tienen frases y expresiones como “me voy a tomar un receso” o “voy a descansar un momento” por la forma en que nos han vendido esos medios pensamos que van ayudar a quitar esas tensiones.

Considero que el enfoque es el incorrecto, que en lugar de quitar las tensiones deberíamos estarnos dedicando a cosas que nos apasionan, que hacen mejor nuestra vida y que nos hacen ser más productivos porque nos motivan.

Una de las herramientas más increíbles para esto son las metáforas de vida o metáforas vivas. Dentro de estas metáforas, una que me parece extraordinaria es la de “rompimiento de tablas”, en ésta actividad entrenamos a la gente para romper con sus propias manos una tabla de madera de 1 pulgada de grosor; ver esta tabla junto a ti es un reto increíble, la mente empieza a manifestar todas las estrategias que tiene para sabotear lo que tú quieres hacer y en este contexto lo hace de una manera muy particular, encontrando evidencia de que otras personas no podrían hacerlo, encontrando evidencia en tu pasado de que tú mismo no podrías hacerlo y convenciéndote de que es algo imposible, de que si hay personas que han entrenado por años en artes marciales y lo pueden hacer, es precisamente por eso, porque han entrenado por años.

Screen-Shot-2014-06-24-at-12Pero la mente está olvidando que la mayoría de las cosas que tú haces no las haces por lógica, en ese momento estás olvidando que lo más poderoso que te puede impulsar es ese 80% de psicología y que 80% de tu éxito va a estar determinado por esa psicología, por los pensamientos que tienes en cada momento, por las emociones que estás dejando que te lleven.

El cuerpo humano tiene capacidades increíbles y hemos visto en reportajes y programas de televisión cómo una madre es capáz de levantar pesos inimaginables para sacar a un hijo de un lugar donde está atorado y cómo es capáz de hacer cosas que parecen inhumanas para protegerlo.

Podemos ver también, cómo un deportista lastimado puede tener un desempeño, incluso mejor, que uno que no está lastimado. Podemos ver cómo el ser humano reacciona de formas increíbles cuando ocurre una tragedia y quiere ayudar a sus semejantes y tener una barrera de madera de 1 pulgada de grosor frente a ti , se convierte en algo que sólo es lograble si puedes sacar de tí esa esencia humana, ese poder que está detrás de una emoción que va mas allá de la lógica, más allá del entendimiento, más allá de cualquier explicación.

Porque podríamos entrar en definiciones, explicaciones y ciencia, que hace unos años hubiera parecido esoterismo, brujería, magia o truco pero que hoy, fenómenos y conocimientos como la física cuántica pueden explicar. A través de esta metáfora hacemos que la gente se de cuenta de que las barreras son mentales en su gran mayoría y que si son irracionalmente ilógicos en la persecución de sus objetivos y sueños, tarde o temprano empezarán a encontrar caminos que nadie hubiera imaginado.

Y así se logran los grandes cambios en la historia de la humanidad, siendo irracionales en lograr algo, todos los líderes que han cambiado la historia se han caracterizado por no seguir las reglas, por romperlas de una manera creativa y constructiva para tener mejores resultados y brindar soluciones que hasta ese momento parecían imposibles. Y no ha sido más que la psicología que en ese momento tienen… sus emociones, su estado fisiológico, su perseverancia, sus ganas irracionales e inexplicables de lograr aquello que se propusieron.

Edison es, probablemente el mejor ejemplo, con miles de pruebas y experimentos diferentes antes de lograr el primer foco incandescente, hoy nuestra vida se ha revolucionado y ha evolucionado gracias a que él encontró un uso de la electricidad muy particular y que, hasta ese momento, mucha gente que estaba a su alrededor le decía que era imposible, que era un sueño y que no se podría lograr.

Screen-Shot-2014-06-24-at-12.55Tal como romper una madera de 1 pulgada de grosor que está frente a ti, sin mayor entrenamiento que unas horas para convencerte de quién eres, de lo que eres capaz de hacer y de que todas las barreras que piensas que tienes están en tu mente.

Es una aventura en la que incursionamos para lograr hacer posible lo imposible, porque es impresionante cómo la gente después de hacerlo piensa “fue mucho más fácil de lo que pensaba, yo pensaba que no lo iba a lograr”.

Y la enseñanza es muy simple: ¿Cuántas cosas en tu vida fueron más simples de lo que pensabas y era tu mente la que te orillaba a tener explicaciones, justificaciones y razones para no comenzarlo y no hacerlo? y ¿Cuántas cosas en tu vida has pensado que son imposibles tal como romper una madera de 2 centímetros con tus manos?

¡Vive esta experiencia y vive las metáforas que hay en tu vida, porque la experiencia es increíblemente valiosa!

Los límites están en tu mente.

Te invitamos a que participes en nuestro próximo Taller Vivencial “Coaching Para Transformar Tu Vida” y vive la dinámica de alto impacto del Rompimiento de Tablas. Entra en el siguiente enlace para conocer la información con más detalles Taller Vivencial “Coaching Con PNL”

Esperamos verte en nuestros seminarios y talleres pronto.

Agustín Bravo

Licensed Trainer NLP & Coach