Una de las herramientas más sencillas pero al mismo tiempo menos utilizadas por la gente para cambiar la forma en la que se sienten son las Submodalidades de PNL. Imagínate que solamente haciendo algunos ajustes en tu mente pudieras hacer que una emoción que te hace sentir mal, ahora ya no te molesta ni te lastima en minutos. ¡Parece magia! No lo es, simplemente es una habilidad que te enseña la PNL para poder hacer menos intensas las emociones negativas y más intensas las positivas. ¿Quieres aprender más de cómo las Submodalidades de PNL funcionan?

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TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

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La primera herramienta que quiero enseñarte es Submodalidades de PNL es un tema clásico. Las modalidades en PNL son algo considerado como los sentidos, es decir los sentidos son lo mismo que las modalidades, visual, auditivo, olfativo y el tacto o las sensaciones. Para hablar de manera práctica en PNL se han agrupado las sensaciones, el olfato, el tacto y el gusto a través de un sólo canal que llamamos “Kinestésico”. De esta manera tenemos las Submodalidades de PNL: kinestésicas, visuales y auditivas.

Ahora, las Submodalidades de PNL son entonces cómo se estructura cada uno de esos tres canales, y entonces tenemos formas de utilizar esto para hacer más grande una emoción o hacerla más pequeña. Te imaginas qué poderoso es eso, ¿Cómo sería si tú pudieras hacer a voluntad más grande una emoción positiva o que pudieras hacer más pequeña una negativa? o ¿Qué tal una emoción positiva que tienes que no te está funcionando como por ejemplo motivación a comer cuando estás llevando un régimen alimenticio, qué tal sería poder hacer esa motivación más pequeña para que no se te antoje para deshacerte de esa emoción y de esa sensación de ¡Quiero! ¡Quiero! ¡Quiero!? SERÍA MUY PRODUCTIVO, ¿VERDAD?

Con las Submodalidades de PNL es increíblemente sencillo. Si tu pregunta es, ¿Agustín, por qué esta información no está tan difundida, por qué la gente no la conoce? Porque la gente en general está buscando remedios mágicos, esto no es un remedio mágico. Si quieres que funcione en tu vida no basta hacerlo una, dos, tres o diez veces, necesitas volverlo un hábito, pero aquí te va el truco.

Este es el ejercicio que quiero que hagamos: Quiero que en tu mente, mientras cierras tus ojos, regreses a una situación que te produce una increíble placer, algún recuerdo o experiencia que cuando piensas en ella, simplemente te sientes muy bien.

Ahora, lo que vamos a hacer es jugar un poco con la forma en la que estás pensando, quiero que tomes las imágenes en tu mente y las hagas más grandes, asegúrate de ponerles color y asegúrate también de que sean imágenes que se muevan, no fotografías sino películas, GRANDES Y PANORÁMICAS. Ahora asegúrate de estar metido en la experiencia, viviéndola de nuevo, viendo lo que veías en esos momentos, en ese preciso instante. Y la pregunta que tengo enseguida es, ¿Qué escuchabas, qué sonidos había, qué voces había en tu mente? Tal vez te decías “WOW QUE BIEN SE SIENTE”, tal vez puedas agregarle esa voz.

Y qué sientes, dónde lo sientes, en qué parte de tu cuerpo sientes que empieza esa sensación, si lo buscas vas a encontrarla. Tal vez empieza en el pecho, en la cabeza, en el estómago, tal vez empieza en los pies o en las manos. Y la siguiente pregunta es, ¿Hacia donde sientes que se va esa emoción, recorre tu cuerpo o se queda estático, gira hacia un lado, qué temperatura sientes, se siente cálido, se siente fresco, se siente frío o es como si sintieras como un gas, un sólido o un líquido recorriendo tu cuerpo? Puede ser que no tengas todas las respuestas a estas preguntas, pero no es importante con que tengas algunas. Lo importante es que hagas lo siguiente.

Respecto a los sonidos, quiero que le subas el volumen, que lo amplifiques, que le agregues música si es que no tiene, una música que te haga sentir más intensamente todavía eso. Te has dado cuenta cómo en las películas la música funciona de ambientación, pues has de cuenta que  eres el editor de tu propia película. Ponle esos sonidos, esos efectos especiales, súbele al volumen, cámbiale al ritmo, al tono a la música, tal vez agrégale diálogos como si escucharas una voz que te dice “WOW, SÍ” o algo que diga “QUE INCREÍBLE SE SIENTE”, con una tonalidad espectacular.

Y ahora, regresa a donde se siente esa sensación en tu cuerpo. Imagina que esa sensación la pudieras ver dentro de tu cuerpo de alguna manera y que empieces a recorrer tu cuerpo con ella, y asegurarte que cada esquinita, cada célula, cada centímetro cúbico de tu cuerpo queda impregnado de esa sensación. Tal vez puedes jugar con la velocidad que esa sensación recorre tu cuerpo, si sientes que sale por los pies, los brazos o la cabeza, la espalda o el pecho. Imagina que da la vuelta y regresa y se vuelve a meter a tu cuerpo y se vuelve a intensificar.

Esta es una forma de intensificar emociones positivas. Te voy a dar la receta genérica, a nivel general en las imágenes cuando las haces grandes, les pones color, les pones brillo, son nítidas, te metes a la experiencia, son películas, en este momento lo que estás haciendo generalmente, hay excepciones, pero en general amplificas la intensidad de la emoción. Si haces lo opuesto, si haces la imagen pequeña, haces como si te salieras de la imagen, como si la estuvieras viendo de lejos, la alejas de hecho, la pones en blanco y negro, y la haces difusa. En ese momento va a disminuir la intensidad de la emoción.

Respecto a los sonidos, si les pones un volumen alto, le pones voces inspiradoras, juegas un poquito con el tono y con el ritmo, y le subes al volumen. Entonces tienes experiencias mucho pero mucho más intensas.

Y por último las sensaciones, juega un poquito con el movimiento de la sensación , tal vez con la temperatura y la velocidad con la que se mueve. En general si combinas esas tres cosas vas a poder amplificar una emoción por lo menos unas 4, 5 o 10 veces en intensidad.

La gente a veces me dice, ¿Cómo puedo sentirme mejor? ¿Cómo puedo disminuir una mala sensación? Bueno, pues haz más pequeña la imagen, aléjala, disminuye el volumen, cambia un poco la temperatura, disminuye el movimiento de esa emoción en tu cuerpo y eso va a ser que te sientas mejor. Entonces sabiendo cómo puedes amplificar una emoción y como puedes reducir una emoción, el resto es pura práctica.

El manejo de las Submodalidades de PNL se adquiere a través de la práctica y la maestría a través de la repetición intensiva, no basta hacer esto una vez, diez o cien veces. Debo decirte que debes transformarlo en un nuevo hábito de pensamiento. Va a llegar un momento en el que tu mente sepa qué cosas quieres que haga pequeñas, qué cosa quieres que haga grandes. Te vas a volver una persona más apasionada de tu vida, que tiene mejores emociones y una persona con menos emociones negativas. Para mi eso es tener más calidad de vida. Las Submodalidades de PNL son una herramienta básica de PNL y son excepcionales.

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FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

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